¿Qué hace a un gran líder? El conocimiento, inteligencia y la visión, para ser exactos. A eso, Daniel Goleman, autor de “Liderazgo: El poder de la inteligencia Emocional,” añadiría la habilidad de identificar y monitorear emociones — las propias y las de otros — y saber administrar las relaciones.
Cualidades asociadas con la “inteligencia emocional” distinguen a los mejores líderes en el mundo corporativo, según el Señor Goleman, quien es un ex reportero de ciencias del New York Times y también es un psicólogo y co-director de un consorcio en la Universidad Rutgers para investigar  el rol que tiene la inteligencia emocional en la excelencia. Y aquí nos comparte la lista de las Habilidades:

 

nuestra generacion

 

  1. Conciencia de sí mismo

Auto-confianza Realista: Entiendes tus propias fortalezas y limitaciones; operas desde la competencia y sabes cuando confiar en alguien más del equipo.

Visión Emocional: Comprendes tus sentimientos. Siendo consciente de lo que te hace molestar, por ejemplo, puede ayudarte a manejar ese enfado.

2. Auto-gestión

Capacidad para adaptarse: Te mantienes calmado bajo presion y te recuperas rápido de tus enfados. No paniqueas. En una crisis, la gente ve al líder para re asegurarse; si el líder está calmado, ellos también pueden estar calmados.

Balance emocional: Mantienes cualquier sentimiento estresante en jaque — En lugar de estallar frente a las personas, les haces saber qué es lo que está mal y cuál es la solución para eso.

Auto-motivación: Te mantienes moviendo hacia adelante hacia objetivos distantes a pesar de los reveses.

3. Empatía

Empatía cognitiva y emocional: Porque entiendes otras perspectivas, puedes poner explicar cosas de manera que otros colegas comprendan. Y les das la bienvenida a sus preguntas, solo para estar seguros. La empatía cognitiva, junto con el leer los sentimientos de otra persona acertadamente, hace que haya comunicación efectiva.

Buena escucha: Pones toda la atención a la otra persona y tomas tu tiempo para entender lo que están diciendo, sin interrumpirles.

4. Habilidades relacionales

Comunicación irresistible: Expresas tus puntos de vista de manera persuasiva y clara para que la gente esté motivada y tenga claras las expectativas.

Juego en equipo: La gente se siente relajada trabajando contigo. Un signo: se ríe fácil estando cerca tuyo.


¿Te gustó este artículo? ↓Cómpartelo con tus amigos↓

La Inteligencia Emocional Por Daniel Goleman