Para Los Rockeros Curiosos: El Significado De «Hotel California»

nuestra generacion

«Hotel California» podría ser la canción más conocida de The Eagles — pero ¿Cuál es el significado verdadero de esta obra maestra?

La banda ha dicho que la canción de seis minutos es su «interpretación de la vida social extravagante de los ricos y famosos en Los Ángeles,» con Don Felder, autor de la música, explicando, «Si tu manejas por las calles de L.A. en la noche . . . puedes ver un brillo en el horizonte de luces, de las imágenes de Hollywood y de todos los sueños que tienes.»

Don Henley, el escritor principal de la letra dijo una vez: «Básicamente es una canción sobre el lado oscuro del sueño estadounidense y sobre el exceso en Estados Unidos, que era algo que conocíamos muy bien.»

Compra el álbum aquí

nuestra generacion

Pero dejando de lado todo eso, las imaginaciones de los radioescuchas se volvieron locas. Un grupo de evangelistas cristianos insistían que «Hotel California» se refería a un hotel en San Francisco que se convirtió en una iglesia de Satán, mientras que otras personas pensaron que la canción hacia referencia a un hospital mental del gobierno.

Henley siempre se ha empeñado en explicar exactamente el significado de las metáforas en la canción: la palabra «colitas» en la primera estrofa es una palabra coloquial mexicana para la mariguana, y la frase «steely knives» es un gesto juguetón hacia Steely Dan, quien hizo referencia a los Eagles en su canción «Everthing You Did.»

Compra tu camisa de ‘Hotel California’:

nuestra generacion

Haz con la letra lo que quieras, pero en la interacción de guitarras eléctricas entre Felder y Joe Walsh no hay misterio.

Walsh dice que recordaba esta sesión de grabación con Felder afectuosamente, diciendo, «Hemos decidido que cada uno le pondría una personalidad a su guitarra, y trabajaríamos juntos en el cuerpo de la canción — y después cada uno competiría contra el otro al final de la canción. Sacamos lo mejor de nosotros mismos. Éramos bastante competitivos… si él tocaba algo grandioso, yo le decía: «¿Ah sí? ¡Mira esto!»

La combinación mágica de metáforas, alegoría y guitarras llevó a ‘Hotel California‘ a la cima de las listas en Mayo del ’77, y la canción también hizo que los Eagles ganaran un Grammy por el Disco del Año. Además, el salón de la fama del Rock and Roll la clasifica como una de las ‘500 canciones que formaron al Rock and Roll,’ y la revista Rolling Stone pone que es la número 49 entre las mejores canciones de todos los tiempos.

Cosas bastante altas para una canción que la mayoría de la gente todavía no entiende.

Traducido por Nuestra Generacion


¿Te gustó el artículo? Haz click en me gusta para recibir más cómo este en tu muro de Facebook: