¿Quieres Tener Más Firmeza De Carácter? Entonces Lee Este Artículo

nuestra generacion

¿Alguna vez has sentido que quieres rendirte o dejar de hacer algo? ¿Cómo puedes desarrollar la fuerza interna necesaria para alcanzar tus metas de largo plazo?

Resulta que la firmeza de carácter — la perseverancia que nos mantiene andando — es muchísimo más importante de lo que piensas. De hecho, es el mejor vaticinador de éxito entre los cadetes de West Point.

De Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva):

El mejor vaticinador de éxito que descubrieron los investigadores eran las clasificaciones futuras de los cadetes en un rasgo no cognitivo ni físico conocido como “firmeza de carácter” — definido como “perseverancia y pasión por metas de largo plazo.

La investigadora de Stanford Catharine Cox estudió 301 figuras históricas eminentes. ¿A qué conclusión llegó? La persistencia le gana a la inteligencia.

De Grit: The Power of Passion and Perseverance (Firmeza de Carácter: El poder de la pasión y la perseverancia):

…la inteligencia alta pero no necesariamente la más alta, combinada con el mayor grado de persistencia, alcanzará eminencia más grande que el grado más alto de inteligencia con algo menos de persistencia.

Así que todos necesitamos más firmeza de carácter. ¿Pero cómo llegamos ahí? Un experto tiene la respuesta.

En el 2013 a Angela Duckworth se le premió con el Premio MacArthur de “Genio” por su trabajo sobre firmeza de carácter.

Es una profesora en la Universidad de Pennsylvania y autora del libro, Grit: The Power of Passion and Perseverance. Aquí está su TED talk (charla):


Sabías que le puedes poner subtítulos en Español al video? Sólo dale click al icono y luego click al icono de la derecha y seleccionas Spanish

Angela dice que hay cuatro cosas que llevan a desarrollar la firmeza de carácter — así como un quinto elemento que es un atajo a la fuerza interna que todos necesitamos para tener éxito.

Empecemos…

1) Persigue Lo Que Te Interesa

Es difícil seguir con algo a largo plazo si no te interesa. Así que el primer paso para tener firmeza de carácter es encontrar algo que te interese profundamente. Aquí está Angela:

El primer periodo es de desarrollo de interés — donde te enamoras de algo. Descubres que piensas en eso más y más.

Así que necesitas sentarte y reflexionar sobre lo que te apasiona ¿no? No. Angela dice que la introspección no es el camino correcto. Necesitas salir e intentar cosas para que sepas lo que es perfecto para ti.

Y una vez que creas que hayas encontrado algo que te emociona, Angela recomienda elegir a un modelo a seguir o maestro para que te ayude en el proceso.

Un mentor es importante para convertir la pasión en habilidad.

…muchas veces el interés antecede al desarrollo de talento. Es tener un entrenador o maestro que realmente haga que en lo que sea que estés involucrado sea algo emocionante y que te haga practicar lo necesario para ser un experto en el tema.

Perfecto, ya sabes en qué quieres tener firmeza de carácter. ¿Cuál es el siguiente paso?

2) Práctica, Práctica, Práctica

El trabajo duro desarrolla habilidad, y somos más propensos a seguir con las cosas en las que somos buenos. Aquí está Angela:

De segundo, desarrollas una capacidad por practicar duramente — del tipo que los científicos llaman “práctica deliberada.” Tras años de trabajar en una manera muy diligente en tus debilidades, mejoras.

Como dice ella, trabajar en las debilidades es la clave. Y ella no es la única experta en firmeza de carácter que cree esto. El ex-marino SEAL James Waters dice que esto es lo que hace a los de la armada tan fuertes.

Hacen un interrogatorio después de cada misión para revisar lo que pasó y usan el 90% de eso discutiendo lo que pudieron haber hecho mejor la próxima vez. Aquí está James:

Cuando vas a una misión, siempre reconoces tus éxitos pero es más importante que revises bien tus fracasos y estés dispuesto a aceptar crítica. Una de las fortalezas clave de los equipos SEAL es la cultura del automejoramiento constante. Nadie dice nunca, “Es suficientemente bueno.” En casi todas las misiones de mundo real en las que he estado – hasta en las más exitosas – pasamos el 90%  de nuestra pos-misión enfocándonos en lo que hicimos mal o pudimos haber hecho mejor.

Anders Ericsson, que hizo la investigación original de las “10,000 horas,” enfatizó que la práctica premeditada no es fácil. Es intensa.

Entonces, ¿Cómo reúnes la firmeza de carácter para hacer ese arduo trabajo antes de que seas verdaderamente firme? dice Angela, “Cambia la manera en la que lo experimentas.”

Y, una vez más, los SEALs de la marina están de acuerdo. James dijo que el secreto para terminar el entrenamiento casi imposible de los SEALS (BUD/S) era convertirlo en un juego. Aquí está James:

Mucha gente no reconoce que lo que hace en el BUD/S es evaluar tu habilidad de manejar una circunstancia difícil y seguir adelante. Es un juego. Si quieres ser un SEAL de la marina, tienes que jugar ese juego. Tienes que divertirte con él y tienes que mantener la mente en el panorama general.

Okay, eres apasionado y trabajas duro. Pero mucha gente puede decir eso. ¿Qué hace la gente auténticamente firme de carácter que deja a todos atrás?

3) Encuentra El Propósito

La diferencia entre alguien que es solo un arduo trabajador y alguien que tiene firmeza de carácter real es que el último encuentra un significado en lo que hace. Y ese significado implica servir a otros. Aquí está Angela:

De tercero está el propósito. Tener un sentido de un significado más grande de tu trabajo. Cómo es importante para otras personas, no sólo interesante para ti.

Estudiando a 16,000 personas, Angela descubrió que “la gente que tenía más firmeza de carácter estaba dramáticamente más motivada que otros para buscar una vida con más significado, centrada en los demás.”

De Grit: The Power of Passion and Perseverance:

Lo que madura a la pasión es la convicción de que tu trabajo importa. Para la mayoría de la gente, el interés sin propósito es casi imposible de mantener toda una vida. Es por lo tanto imperativo que identifiques tu trabajo tanto personalmente interesante y al mismo tiempo íntegramente conectado al bienestar de los demás.

La gente firme no sólo tiene un “trabajo.” Tienen un llamado en la vida. Ella lo explica con esta historia…

De Grit: The Power of Passion and Perseverance:

Se les pregunta a tres albañiles, “¿Qué haces?” El primero dice, “Estoy poniendo ladrillos.” El segundo dice, “Estoy construyendo una iglesia.” El tercero dice, “Estoy construyendo la casa de Dios.” El primer albañil tiene un trabajo. El segundo tiene una carrera. El tercero tiene una vocación.

Y ayudar a otros a través de tu trabajo no sólo te hace más firme — también te hace amar lo que haces. La gente que realiza trabajos que benefician a la sociedad refleja altos niveles de satisfacción laboral. Y eso conduce a una espiral ascendente de firmeza de carácter.

De How to Find Fulfilling Work (Cómo encontrar trabajo satisfactorio):

Un estudio de trabajo ético por Howard Gardner, Mihaly Csikszentmihalyi y William Damon demostró que aquellos que hacen lo que llaman ‘buen trabajo’ – definido como ‘un trabajo de calidad experta que beneficia a la sociedad más amplia’ – consistentemente exhiben niveles altos de satisfacción laboral.

Sé lo que muchos de ustedes están pensando: Quiero ser más confiado, valiente y firme en mi trabajo pero no encuentro el significado en él.

No hay problema. Piensa en cómo ayudas a otros cuando haces lo que haces. Más allá de eso, otro estudio muestra que cambiar de forma en la que ves tu trabajo puede hacer una gran diferencia.

De Grit: The Power of Passion and Perseverance:

David Yeager recomienda reflexionar en cómo el trabajo que ya haces puede contribuir positivamente en la sociedad… reflexionar en el propósito hizo que los alumnos duplicaran la cantidad de tiempo de estudio para un examen próximo, trabajaran más duro en problemas tediosos de matemáticas cuando se les daba la opción de mirar videos entretenidos, y, en clases de matemáticas y ciencia tener mejores calificaciones. Amy Wrzesniewski recomienda pensar en cómo, en pequeñas pero significativas maneras, puedes cambiar tu trabajo actual para incrementar su conexión con tus valores fundamentales. 

Pasión, práctica deliberada y propósito. Grandioso. ¿Pero cuál es el paso final que te convertirá en un gigante de la firmeza de carácter?

4) Ten Esperanza

¿Suena cursi? No, esto no es sólo desear que las cosas irán bien. Angela dice que necesitas un tipo activo de esperanza. Debes creer que las cosas mejorarán porque tú las mejorarás.

De Grit: The Power of Passion and Perseverance:

Un tipo de esperanza es la expectativa de que mañana será mejor que hoy. Es el tipo de esperanza que nos hace anhelar clima con más sol, o con un camino más suave más adelante. Viene sin la carga de la responsabilidad. La carga está en el universo para que haga que las cosas estén mejor. La firmeza depende de otro tipo de esperanza. Se basa en la esperanza de que nuestros propios esfuerzos pueden mejorar nuestro futuro. “Tengo una corazonada de que mañana será mejor” es diferente de “Yo me encargo de que mi futuro sea mejor.” La esperanza que la gente con más firmeza de carácter tiene no tiene nada que ver con la suerte y tiene todo que ver con levantarse otra vez.

Ahora, la esperanza puede sonar confusa y poco científica pero no lo es. Estudios demuestran que la gente sin esperanza evita retos más grandes, renuncia más temprano, y actúan indefensos. ¿Qué podría ser más anti-firmeza de carácter que eso?

De Ungifted: Intelligence Redefined (Sin talentos: Inteligencia Redefinida):

Estos resultados indican que la esperanza, definida por Snyder y colegas, no sólo es una emoción de bienestar, pero un sistema cognitivo dinámico motivacional… Según su teoría, aquellos que no tienen esperanzas adoptan típicamente metas de rendimiento y tareas fáciles que no ofrecen un reto o una oportunidad de crecimiento. Cuando fallan, renuncian. Actúan indefensos y sienten falta de control sobre su ambiente.

¿Así que qué es lo que debes de hacer si no eres tan lleno de esperanzas? 2 cosas: tener una “mentalidad de crecimiento” y usa “la charla optimista con uno mismo.”

Angela dice que estas dos llevan a perseverar en la adversidad. Una mentalidad de crecimiento es la actitud de que tus habilidades no están fijadas y decididas. No te enfoques en el talento innato. Cree que puedes ser más listo y mejor en cualquier cosa si trabajas duro.

Y la charla optimista con uno mismo es tan simple como decirte a ti mismo “lo puedo hacer” cuando las cosas se pongan difíciles. De hecho, los militares estadounidenses han enseñado esto a sus reclutas para incrementar su firmeza de carácter.

Esas son las 4 grandes maneras en las que puedes desarrollar firmeza de carácter… y, sí, pueden ser muy difíciles.

¿Pero hay alguna manera de hacerlas más fáciles? O algo que puedas hacer para complementar las estrategias de ↑arriba↑ cuando las cosas se pongan difíciles? Sí…

5) Únete A Un Grupo Con Firmeza De Carácter

Sal con gente con firmeza de carácter o únete a una compañía firme de carácter y se te pegará. Aquí está Angela:

…Dan Chambliss me dijo, “Si quieres volverte un gran nadador, debes unirte a un gran equipo.” Realmente no entendí lo que quería decir, pero lo explicó un poco después. Dijo, “Mira, no soy un tipo muy laborioso, pero salgo y estoy con toda esta facultad trabajadora, leo periódicos, escribo artículos, y formo parte de ellos porque eso es lo que hace la gente, conformamos cosas.” Dijo también, “Si quieres ser firme, sal y júntate con la gente con firmeza de carácter.”

Todos queremos pensar que somos copos de nieve únicos pero somos influenciados inevitablemente por aquellos que nos rodean. Reporte de última hora: eso no tiene que ser algo malo. La presión social puede ser asombrosa si la usas de manera correcta.

De Grit: The Power of Passion and Perseverance:

Conforme pasa el tiempo y bajo las circunstancias correctas, las normas y valores del grupo al que pertenecemos se vuelven las propias. Las internalizamos. Las llevamos con nosotros. “La manera en la que hacemos las cosas aquí y por qué” eventualmente se vuelve en “La manera en las que hago las cosas y por qué.”

Bob Sutton tiene un consejo excelente para sus estudiantes:

Cuando aceptes un trabajo toma un vistazo largo de la gente con la que estarás trabajando — porque las probabilidades son de que te volverás como ellos, pero ellos no se volverán como tú.

Hemos aprendido muchísimo de Angela. Resumámoslo todo y descubramos el beneficio más sorprendente de la firmeza de carácter…

Resumiendo

Aquí está lo que Angela dice que fomentará esa fortaleza interna y te hará más firme, valiente y confiado:

>Busca lo que te interesa: No lo vas a aguantar si no te importa.

>Práctica, Práctica, Práctica: No es sólo cómo entrar al Auditorio Nacional. Amamos las cosas en las que somos buenos.

>Encuentra propósito: ¿Cómo lo que haces ayuda a otros? Eso es lo que convierte un trabajo en una vocación.

>Ten esperanza: Nada de pedirle un deseo a una estrella. Ten esperanza porque  vas a hacerlo posible.

>Únete a Un Grupo Con Firmeza De Carácter: Mamá tenía razón; júntate con los flojos y serás un flojo.

Así que si haces todas estas cosas y te conviertes en un tiranosaurio de la firmeza de carácter. Increíble. ¿Sabes en qué más te convertirás?

En alguien feliz.

Angela encuestó a 2000 personas y los resultados fueron claros: “Descubrí que entre más firmeza de carácter tenía una persona, más propensa era a disfrutar de una vida emocionalmente saludable.”

Y no es una alegría perezosa y poco práctica. La gente con firmeza de carácter lucha cada día y disfruta nuevos retos. Esa es la parte emocionante de la felicidad. Aquí está Angela:

Hablaba con Brad Stevens que es el coach de los Celtics de Boston. Él dijo una vez, “Nunca seré el entrenador que quiero ser, pero es divertido intentarlo.” No es que la gente con firmeza de carácter estén necesariamente contentos en el sentido de la comodidad, pero están contentos en el sentido de que disfrutan de la búsqueda de excelencia y no hay nada que prefieran hacer que seguir intentando ser mejores cada día.

Hoy en día todos están preocupados con el balance entre trabajo y vida. Es bueno saber que la misma calidad que puede hacer que seas exitoso en tu carrera pueda ayudar a promover la alegría en tu hogar.

Nunca deberías renunciar a ser feliz. O mejor aún: nunca renuncies a ti mismo. 

Traducido por Nuestra Generacion


¿Te gustó el artículo? Haz click en me gusta para recibir más como este en tu muro de Facebook: