13 Cosas Que Las Personas Mentalmente Fuertes NO hacen

nuestra generacion
Flickr/bozdoz

La fortaleza mental no es muchas veces reflejada en lo que haces. Es usualmente vista en lo que no haces.

En su libro “13 Cosas Que Las Personas Mentalmente Fuertes NO hacen,” Amy Morin escribe que desarrollar fortaleza mental está  “basado en tres herramientas.” Se trata de controlar tus pensamientos, comportamientos, y emociones.

nuestra generacion
Los SEALs de la marina estadounidense poseen una tenacidad mental extraordinaria.

A continuación veremos las 13 cosas que la gente mentalmente fuerte no hace, dice Morin.


1. No pierden el tiempo sintiendo lástima por sí mismos.

nuestra generacion
En cambio, expresan gratitud. Flickr/128431605@N05

“Sentir lástima por ti mismo es autodestructivo,” escribe Morin. “Tener compasión por ti mismo impide que vivas una vida llena.” Se pierde el tiempo, crea emociones negativas, y lastima tus relaciones.

La clave está en “ratificar lo bueno en el mundo, y empezarás a apreciar lo que tienes,” escribe. El objetivo es intercambiar la autocompasión por la gratitud.


 

2. No regalan su poder.

nuestra generacion
Oprah Winfrey tiene un fuerte control sobre su poder.

La gente regala su poder cuando no tiene límites físicos ni emocionales, escribe Morin. Necesitas defenderte a ti mismo y poner límites cuando sea necesario. Si otra gente controla tus acciones, entonces ellos definen tu éxito y valía. Es importante que lleves un registro de tus metas y que trabajes para alcanzarlas.

Morin usa a Oprah Winfrey como ejemplo de alguien con un fuerte control sobre su propio poder. Winfrey creció teniendo que lidiar con la pobreza y el abuso sexual, pero “ella escogió definir quién iba a ser en la vida al no regalar su poder.”


3. No se espantan por el cambio.

nuestra generacion
Más bien, aceptan lo inevitable. Flickr/archerwl

Hay cinco fases para el cambio, escribe Morin: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción, y mantenimiento.

Seguir cada uno de los cinco pasos es crucial. Hacer cambios puede dar miedo, pero espantarse de ellos impide crecer. “Entre más esperes, más difícil se hace,” dice. “Otras personas te superarán.”


4. No se concentran en cosas que no pueden controlar.

nuestra generacion
Se enfocan en lo que pueden hacer. Flickr/fhashemi

“Uno siente seguridad cuando tiene todo bajo control, pero el pensar que tenemos el poder de controlar las cosas siempre se puede volver problemático,” escribe Morin. Intentar controlar todo es probablemente una respuesta a la ansiedad.

“En vez de enfocarte en manejar tu ansiedad, intentas controlar tu ambiente,” dice. Quitar tu enfoque de las cosas que no puedes controlar puede incrementar tu felicidad, hacer que tengas menos estrés, mejores relaciones, nuevas oportunidades, y más éxito.


5. No se preocupan por complacer a todos.

nuestra generacion
En efecto, son capaces de decir “no.”

A menudo nos juzgamos a nosotros mismos considerando lo que otra gente piensa de nosotros, lo que es opuesto a la tenacidad mental. Morin enlista cuatro datos sobre intentar constantemente ser un complaciente: Es una pérdida de tiempo; los complacientes son fácilmente manipulados; está bien que los demás se sientan molestos o decepcionados; y no puedes complacer a todos.

Dejar atrás tu mentalidad de complaciente te hará más fuerte y más seguro de ti mismo.


6. No tienen miedo a tomar riesgos calculados.

nuestra generacion
Se preparan para lo que sigue.

La gente muchas veces tiene miedo de tomar riesgos, ya sea financiera, física, emocional, social, o laboralmente, dice Morin. Pero todo se reduce al conocimiento. “Una falta de conocimiento sobre cómo calcular el riesgo lleva a un miedo aumentado,” escribe Morin.

Para analizar el riesgo de mejor manera, hazte las siguientes preguntas.

—¿Cuáles son los costos potenciales?
—¿Cuáles son los beneficios potenciales?
—¿Cómo me ayudará esto a alcanzar mi meta?
—¿Cuáles son las alternativas?
—¿Qué tan bueno sería si el mejor caso posible se hiciera realidad?
—¿Qué sería lo peor que pueda pasar, y cómo podría reducir el riesgo de que ocurra?
—¿Qué tan malo sería si el peor caso posible se hiciera realidad?
—¿Cuánto importará esta decisión en cinco años?


7. No viven en el pasado.

nuestra generacion
Pero si se toman tiempo para reflexionar y aprender del pasado.

El pasado está en el pasado. No hay manera de cambiar lo que pasó y “quedarse en el pasado puede ser muy autodestructivo, impidiéndote disfrutar el presente y planear para el futuro,” escribe Morin. No resuelve nada, y podrías caer en depresión, escribe.

Aunque puede haber un beneficio para pensar en el pasado. Reflexionando sobre las lecciones aprendidas, considerando los hechos más que las emociones, y viendo una situación desde una nueva perspectiva puede ser útil, dice Morin.


 

8. No cometen los mismos errores una y otra vez.

nuestra generacion
Aceptan la responsabilidad y cambian su comportamiento.

Reflexionar puede asegurarte que no repitas tus errores. Es importante estudiar qué salió mal, qué pudiste haber hecho mejor, y cómo hacerlo diferente la próxima vez, escribe Morin.

La gente mentalmente fuerte acepta la responsabilidad por el error y crea un plan considerado y escrito para evitar cometer el mismo error en el futuro.


9. No resienten el éxito de otras personas.

 

nuestra generacion
Celebran el éxito de otros.

El resentimiento es como una angustia escondida y embotellada, escribe Morin. Fijarte en el éxito de otra persona no hará que tú tengas el tuyo, ya que te distrae de tu camino.

Aun si consigues el éxito, podrías nunca estar feliz si siempre te concentras en el de otros. También podrías pasar por alto tus talentos y abandonar tus valores y relaciones.


 

10. No se rinden al primer fracaso.

nuestra generacion
Dr. Seuss se mantuvo a pesar del constante rechazo.

El éxito no es inmediato, y el fracaso es casi siempre un obstáculo que tendrás que superar. “Toma, por ejemplo, a Theodor Giesel — también conocido como Dr. Seuss — a quien le rechazaron su primer libro más de 20 editores,” dice Morin. Dr. Seuss es ahora un nombre familiar.

El pensar que el fracaso es inaceptable o que significa que no eres suficientemente bueno no refleja fortaleza mental. De hecho, “recuperarse después del fracaso te hará más fuerte,” escribe Morin.


11. No tienen miedo a pasar tiempo a solas.

nuestra generacion

“Crear un espacio para estar solo con tus pensamientos puede ser una experiencia poderosa, instrumental en ayudarte a alcanzar tus propósitos,” Morin escribe. Volverse mentalmente fuerte “te exige salir del ajetreo de la vida diaria para concentrarte en el crecimiento.”

Aquí hay algunos de los beneficios de la soledad que Morin enlista en su libro:

—La soledad en la oficina puede incrementar la productividad.
—El tiempo a solas puede incrementar tu empatía.
—Pasar tiempo a solas precipita la creatividad.
—Las habilidades solitarias son buenas para la salud mental.
—La soledad ofrece restauración.


12. No sienten que el mundo les debe algo.

nuestra generacion
Se concentran en sus esfuerzos.

Es fácil molestarse con el mundo por tus fracasos o falta de éxito, pero la verdad es que nadie tiene el derecho a nada. Debe ser ganado.

“No se supone que la vida sea justa,” dice Morin. Si algunas personas experimentan más felicidad o éxito que otras, “eso es la vida — pero no significa que se te deba algo si te repartieron una mala mano.”

La clave está en enfocarse en tus esfuerzos, aceptar la crítica, conocer tus defectos, y no llevar la cuenta, Morin escribe. Compararte a otros solo te hará sentirte decepcionado si no recibes lo que crees que se te debe.


13. No esperan resultados inmediatos.

nuestra generacion
Toman pequeños pasos hacia la meta.

“Una disponibilidad para desarrollar expectativas realistas y un entendimiento de que el éxito no llega de la noche a la mañana es necesario si quieres llegar a tu máximo potencial,” escribe Morin. La gente mentalmente débil sobrestima sus habilidades y subestima cuánto tarda el cambio, dice ella, así que esperan resultados inmediatos.

Es importante “mantener tus ojos sobre el premio” y trabajar implacablemente por tus metas de largo plazo. Habrá fracasos en el camino, pero si mides tu progreso y miras la imagen completa, el éxito se volverá alcanzable.

Traducido por Nuestra Generacion


¿Te gustó el artículo? Haz click en me gusta para recibir más noticias como esta en tu muro de Facebook: