¿Quién Es El Hombre Más Feliz Del Mundo?

nuestra generacion

¿Quién es el hombre más feliz del mundo?

Si le preguntas a Google, el nombre “Matthieu Ricard” aparece.

Matthieu Ricard, de 69 años, es un monje Budista Tibetano originario de Francia que ha sido llamado “el hombre más feliz del mundo.”

Es porque ha participado en un estudio de 12 años sobre la meditación y la compasión liderado por un neurocientífico de la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson.
Davidson conectó la cabeza de Ricard  con 256 sensores y descubrió que cuando Ricard meditaba sobre la compasión, su mente estaba inusualmente iluminada.

De entre todos los libros que explican y guían para conseguir la felicidad, este es el mejor que hemos leído. Lo recomendamos para todos aquellos que de verdad quieran crecer en su Espiritualidad y Felicidad; Este libro te lleva a un cambio de vida del cual nunca te arrepentirás, el simple hecho de estarlo leyendo hace que comiences a sentir la energía positiva del autor.
De entre todos los libros que explican y guían para conseguir la felicidad, este es el mejor que hemos leído. Lo recomendamos para todos aquellos que de verdad quieran crecer en su Espiritualidad y Felicidad; Este libro te lleva a un cambio de vida del cual nunca te arrepentirás, el simple hecho de estarlo leyendo hace que comiences a sentir la energía positiva del autor.

 

Detalles de los descubrimientos:

“Los escaneos mostraron que cuando se meditaba sobre la compasión, el cerebro de Ricard producía un nivel de ondas gamma – esas relacionadas con el conocimiento, la atención, aprendizaje y memoria –  ‘nunca antes reportadas en la literatura neurocientífica’, dijo Davidson. Las exploraciones también mostraron actividad excesiva en la corteza izquierda prefrontal de su cerebro comparada con su contraparte derecha, permitiéndole una capacidad anormalmente enorme para la felicidad y una inclinación reducida hacia la negatividad.”

Ricard – que dice que a veces medita por días enteros sin aburrirse – admite que es una persona generalmente feliz (aunque siente que su título del hombre “más feliz” es una exageración hecha por los medios). Aquí está su consejo de cómo ser feliz:

Deja de pensar ‘yo, yo, yo’

Para Ricard, la respuesta se reduce al altruismo. La razón es que si piensas todo el tiempo en ti, y en cómo hacer las cosas mejores para ti todo el tiempo, te agota, te estresa, y al final te lleva hacia la infelicidad.

“No es el terreno moral,” explicó Ricard. “Es simplemente esa cosa de pensar en el yo, yo, yo todo el día que es muy cargada. Y es bastante miserable, porque al final acabas concibiendo al mundo como una amenaza, o como un tipo de interés potencial [para ti mismo].”

Si quieres ser feliz, Ricard dice que deberías luchar para ser “benevolente,” que no solo te hará sentir mejor, pero hará que a otros les caigas mejor.

(No significa que debas dejar que otras personas se aprovechen de ti, advierte Ricard, pero en general debes luchar para ser amable dentro de lo razonable.)

“Si tu mente está llena de benevolencia, ya sabes – esa pasión y solidaridad … es un buen estado de conciencia propicio para la prosperidad,” dice Ricard. “Así que tú, tú mismo, estás en un mejor estado mental. Tu cuerpo estará más saludable, así se ha demostrado. Y también, la gente lo percibirá como algo agradable.” 🙂

Todo eso suena bien en teoría, pero ¿Cómo alguien se convierte en altruista y benevolente sin dejar que los pensamientos egoístas se cuelen?

Empieza a entrenar tu mente como si entrenarías para correr un maratón

Ricard cree que todos tienen la capacidad de tener una mente más ligera porque hay un potencial para la bondad en cada ser humano (a menos que seas un asesino en serie, y hay algo químicamente anormal en tu cerebro).

Pero como un corredor de maratón que necesita entrenar antes de que él o ella pueda correr 42 kilómetros, la gente que quiere ser más feliz necesita entrenar sus mentes. La manera preferida de Ricard para entrenar su mente es la meditación:

Con el entrenamiento mental, siempre podemos llevar [nuestro nivel de felicidad] a un nivel diferente. Es como correr. Si entreno, podría correr un maratón. Tal vez no me vuelva un campeón Olímpico, pero hay una diferencia enorme entre entrenar y no entrenar. Así que ¿Por qué no aplicaría eso para la mente? … Hay una opinión de que la benevolencia, la atención, el balance emocional y la capacidad para adaptarse son habilidades que pueden ser entrenadas. Así que si las pones todas juntas, podrías decir que la felicidad es una habilidad que puede ser entrenada.

Está bien, entonces ¿Cómo se entrena la mente para ser más feliz?

Pasa 15 minutos al día teniendo pensamientos felices

Empieza pensando en cosas felices de 10 a 15 minutos al día, dice Ricard. Normalmente cuando experimentamos sentimientos de felicidad y amor, es pasajero y luego algo más pasa, y pasamos al siguiente pensamiento. En lugar de eso, concéntrate en no dejar que tu mente se distraiga, y mantente enfocado en la emociones positivas por el siguiente período de tiempo.

Y si haces ese entrenamiento todos los días, aún en solo dos semanas después puedes sentir resultados mentales positivos. Y si practicas eso por 50 años como lo ha hecho Ricard, puedes volverte un profesional de la felicidad. Por cierto, eso está respaldado por neurocientíficos. Davidson descubrió en su estudio que 20 minutos de meditación diaria pueden hacer a la gente más feliz en general.

Traducido por Nuestra Generacion


¿Te gustó la publicación? Dale like para recibir más como ésta en tu muro de Facebook: