Cómo Ser Creativo: 6 Secretos Respaldados Por La Ciencia

nuestra generacion

Ya sea en el trabajo o en nuestro tiempo libre, muchos de nosotros amaríamos aprender cómo ser creativos. Que se nos ocurran grandes ideas y nuevas perspectivas es una maravilla.

Pero “pensar diferente” no es algo que nos enseñan en la escuela. ¿Entonces cómo te conviertes en un innovador? Llamamos a un experto para averiguarlo.

Scott Barry Kaufman es el director científico del instituto de imaginación en el centro de psicología positiva en la universidad de Pensilvania. También es el co-autor de el nuevo gran libro Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind. (Conectados para crear: Descifrando los misterios de la mente creativa)

Scott tiene unos increíbles (y fáciles) consejos de cómo puedes ser más innovador. Y algo más que aprenderás es cómo una mentalidad creativa puede llevarte a una vida más feliz y con más significado.

La Cosa #1 Para Incrementar La Creatividad

¿Qué cosa dijo Scott que era lo #1 para tener en cuenta si quieres ser más creativo? Estar abierto a nuevas experiencias. Aquí lo dice:

Mis estudios hasta ahora indican que la “apertura a la experiencia” es la primera cosa que hay que cultivar para obtener la creatividad significativa tanto personal como la creatividad que cambia al mundo. Lo que eso significa es que te retes a salir de tu zona de confort, constantemente cuestionando supuestos, siendo intelectualmente curioso, y apreciando la belleza. El crecimiento personal está íntimamente atado a estar abierto a experiencias.

“Estar abierto a la experiencia” suena complicado. ¿Qué significa eso en términos más coloquiales? Prueba nuevas cosas. Aquí lo dice Scott:

Es importante encontrarse con nuevas e inusuales experiencias. De verdad ayuda a tu flexibilidad cognitiva. Cualquier exposición a cosas que te sacan de tu forma normal de ver el mundo realmente incrementa la flexibilidad cognitiva, y es una parte fundamental de la creatividad.

Ok, estás abierto a nuevas cosas. ¿Pero qué podrías hacer concretamente hoy para ser más creativo?

Sal A Caminar

Sí, es así de simple. Sólo ir a dar un paseo, preferiblemente en la naturaleza, puede ser un gran estimulante de creatividad.

Nuestras ideas más creativas no vienen cuando estamos conscientemente enfocados en el problema. Las grandes ideas vienen de interactuar con la gente, adquiriendo experiencias y dejando tu mente hacer conexiones. Hay varias maneras de dejar que esas conexiones inconscientes se vuelvan conscientes, y estar en contacto con la naturaleza y el movimiento son muy importantes.

¿Cuándo se le ocurrió a Tesla la idea de alternar corrientes eléctricas? Durante un paseo. Se estima que William Wordsworth caminó 180,000 millas en su vida. Y Nietzsche dijo una vez:

Todos los grandes pensamientos son concebidos al caminar.

Se una Übermensch creativa y sal a caminar.

Ok, fuiste a caminar. ¿Qué otra manera simple hay para incrementar la creatividad? Bueno, si estás sudado por esa excursión a pie podría ser hora de…

Tomar Una Ducha

Estudios demuestran que hay una relación fuerte entre sentirse relajado y ser creativo. ¿Y cuál es la parte más relajante del día de una persona promedio? Esa ducha mañanera.

Y si eres el jefe, quizás quieras instalar duchas en la oficina. ¿Suena loco? Scott descubrió que el 72% de las personas tienen nuevas ideas en la ducha – de hecho, mucho más seguido que cuando están trabajando. Aquí dice Scott:

Hicimos este estudio internacional y descubrimos que más gente reportó tener mejores grandes ideas en su ducha que en el trabajo. Desconcertante, creo. Parece que hay algunos beneficios por estar en un estado relajado.

En una entrevista, Woody Allen dijo una vez:

En la ducha, con el agua caliente cayendo, has dejado el mundo real atrás, y muy frecuentemente ves las cosas más claras. Es el cambio de lugar de proceso, desbloqueando el intento de forzar las ideas que te están paralizando cuando intentas escribir.

Te duchaste y te ves bien. ¿Hora de salir con tus amigos? Incorrecto…

Necesitas “Tiempo A Solas”

Resulta ser que un poco de soledad tiene poderosos efectos positivos en tu cerebro.

Neurocientíficos descubrieron una región del cerebro llamada la “red del modo por defecto”, pero nosotros nos referimos a ella como la “red de la imaginación” en el libro. La soledad la estimula muy bien. Tomarse una pausa extra para reflexionar, hacer introspección y darle significado a tus experiencias resulta ser absolutamente crucial para la compasión y para la imaginación.

¿Pero necesitas ser un ermitaño para ser creativo? Nada de eso. Hay un tiempo para la soledad para la colaboración.

De Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind:

Estudios han encontrado que la gente creativa frecuentemente requiere de soledad para que puedan generar nuevas ideas interesantes, y así ponerse en colaboración para convertir esas ideas en un concepto o producto coherente.

Pasas un tiempo a solas. Bien. Pero cuando necesitas ser creativo ¿Cómo deberías estar pensando ?

Toma La “Mentalidad Del Forastero”

Muchos han especulado acerca de la conexión entre la enfermedad mental y la creatividad. Scott dice que no necesitas estar mentalmente enfermo para ser creativo pero hay cierta coincidencia entre los rasgos relevantes. Los escritores creativos salen altos en exámenes de psicopatología – pero salen altos en exámenes de salud psicológica.

De Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind:

Barron y Donald MacKinnon descubrieron que el escritor creativo promedio estaba en el 15 por ciento más alto de la población general en todas las medidas de psicopatología cubiertas por la prueba. Pero aquí está el truco: también descubrieron que los escritores creativos sacaron calificaciones altas en todos los exámenes de salud psicológica…

¿Entonces cuál es la clave aquí? No necesitas tener un desorden mental pero pensar como un forastero , como alguien nuevo en tu campo, es casi siempre suficiente un cambio de perspectiva para encender los engranes de innovación en tu cabeza.

Aun dentro de tu propio campo puedes aprovechar la mentalidad de un nuevo, donde te asegures de que tus ideas y las cosas en las que trabajas vienen de verdad de tu  propia identidad y sistema de valores. La gente creativa es muy buena para ver más allá de las tradiciones de su campo y ver diferentes horizontes.

¿Cuál es una manera simple de hacerlo? Piensa como un niño. Los niños siempre están intentando cosas nuevas y tienen nuevos enfoques. “Pensar como un niño” para que sea un estimulante de la imaginación es una noción muy romántica pero también está respaldada por la ciencia.

Ok, eres oficialmente un forastero rebelde. Pero eso no siempre produce innovación instantáneamente. ¿Qué debes hacer cuando todo lo de arriba ↑ falla?

Sigue Intentando

El crear cosas nuevas, especialmente cosas que son nuevas y útiles, toma tiempo. No te rindas. Investigaciones muestran que más intentos llevan a más creatividad.

Los más grandes genios creativos de todos los tiempos han demostrado haber creado la cantidad más grande de cosas en su vida. Entre más hagas, más grande es tu oportunidad de producir una obra maestra.

A veces necesitamos intentar cosas solo para darnos cuenta qué queremos hacer. Como Peter Sims dice, se trata de hacer “pequeñas apuestas” y ver a dónde llevan. Para citar a Calvin y Hobbes del creador Bill Watterson:

La verdad es, que la mayoría de nosotros descubrimos a dónde vamos cuando llegamos.

Bueno, hemos aprendido muchísimo de Scott. Vamos a resumirlo y también veamos cómo la creatividad no sólo mejora el trabajo y el juego – puede llevar a una vida asombrosa…

Resumiendo

Esto es lo que podemos aprender de Scott acerca de cómo ser creativos:

  • Estar abiertos a nuevas experiencias: Es la cosa más importante para hacer. Solo prueba cosas diferentes (¿Qué vas a pedir de comer hoy? ¿En serio? No pidas eso. Siempre pides eso.)
  • Sal a caminar: Te puede hacer más creativo y es ejercicio. Dos pájaros, una piedra.
  • Toma una ducha: Si no haces esto, no quiero salir contigo. Punto.
  • Toma un tiempo “a solas” Tú solo.
  • Adopta la “mentalidad del forastero”: Piensa como un niño. Deja de tomar por sentado tu trabajo diario. ¿Qué cosa sobre él sería extraño para alguien nuevo? Se puede sacar oro si piensas sobre eso.
  • Sigue intentando: La mayoría de lo que los grandes genios produjeron era absoluta basura. Lo mismo va para ti. Pero nadie necesita saber acerca de tus fallas. Sigue intentando y sólo cuenta los logros.

¿Entonces qué pasa cuando pasas más tiempo siendo creativo? Cuando pasas más tiempo soñando despierto, tomando fotos, hablando apasionadamente sobre tus objetivos personales o de escribir un diario? Vives una mejor vida.

De Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind :

También reportan un sentimiento más grande de bienestar y de crecimiento personal comparado a aquellos que están menos comprometidos en estos comportamientos creativos del día a día.

Algunos dirán que no pueden vivir creativamente. Su trabajo es aburrido. O están demasiado ocupados con otras cosas. Pero podemos enfocarnos a cualquier cosa con un espíritu inventivo. Y la gente altamente creativa piensa lo mismo.

Andrew Kevin Walker, guionista aclamado de la película “Seven“,  dijo:

De la misma manera que hay un arte para hacer tablas de surf o un arte para diseñar coches, hay un arte para trabajar en una gasolinera o ser un empleado recolector de basura. No importa cuánto te paguen o qué hagas , necesitas adherirte al arte de hacerlo y no tener miedo al artista en ti… Encuentra el arte en todo lo que hagas.

Suficiente de mi cotilleo. Ve ahí afuera y prueba cosas nuevas. (O solo toma una ducha caliente.) La creatividad no es solo pintar cuadros o escribir sonetos, puede ser también tu camino a una mejor vida.


Aprieta el botón mágico para recibir artículos como éste en tu muro de Facebook: